LA BELLA PRADERA MULTICOLOR

Este blog esta dedicado a la bella población vallecaucana de Pradera, un municipio que invita a contemplar la imponencia de sus paisajes, su histórica infraestructura y la calidez de su gente.

martes, 6 de mayo de 2008

>

El Ingenio Central Castilla


Pradera es un municipio azucarero por excelencia, quienes vivimos ahí podemos confirmarlo luego de haber probado la dulzura de su caña desenterrándola directamente de la tierra. Desde niños nos enseñaron su importancia en la región y los beneficios de la misma; morder una caña recién arrancada a la luz del sol del medio día da una sensación de vivacidad, de frescura, de alegría.

Hace muchos años dejé de ingresar a los ingenios, en mi niñez lo hacía de la mano de mi padre y mis hermanos. Cuando nos llevaba a la Cooperativa a comprar los útiles escolares y algunos artículos que mamá necesitaba para la casa. En aquella época realizar ese viaje, más que emocionarnos, nos causaba una sensación de asombro, al admirar aquellas edificaciones tan grandes y perfectas dentro de las que se procesaba el azúcar que consumíamos y donde, durante muchos años, trabajó nuestro padre. Nunca olvidaré esos momentos tan maravillosos! Recuerdo cuando subíamos por las escaleras acompañados de operarios de Central Castilla para ver los sartenes gigantes donde se concentraba el azúcar. Mi padre, un hombre ejemplar y correcto en todas sus acciones, nos explicaba su trabajo y el proceso que debía realizarse para tener el azúcar en nuestra mesa. La zona donde está ubicado el ingenio es todo un cúmulo de sensaciones: en tardes veraniegas caminar en medio de enormes ceibas, disfrutar el canto de los pájaros y deleitarnos con el olor a dulce, era uno de nuestros paseos favoritos que finalizaba siempre con una bolsita de azúcar recién preparada en el ingenio como recompensa a nuestra visita.

No hay comentarios: